viernes, 11 de diciembre de 2015

10 CONSEJOS PARA SER MÁS EFICIENTES EN EL TRABAJO

10 CONSEJOS PARA SER MÁS EFICIENTES EN EL TRABAJO.






10 consejos para ser más eficientes en el trabajo
Los ritmos, presiones y exigencias laborales actuales ponen cada vez más en valor la importancia de ser eficiente en nuestro entorno de trabajo. La eficiencia es algo que de entrada no está al alcance de todos, pero que sí puede conseguirse con un poquito de esfuerzo y determinación. Desde este blog hemos hecho una selección de medidas que puedes tomar para lograr que tus días sean más productivos. ¿Te atreves a aplicarlas y estar más cerca de ser un business smart?
  1. Ordena. Antes de ponerte a realizar cualquier tarea, tienes que encontrarte en un entorno ordenado. Organiza tus cosas de modo que tengas a mano lo que necesites y guardado lo que sólo consultes o utilices de vez en cuando. A veces, las grandes cosas empiezan con pequeños gestos.
  2. Planifica. Ten un check list que establezca tus obligaciones diarias, una agenda que abarque todo lo que tienes pendiente y que establezcas nada más llegar a tu puesto de trabajo. Además, divide tus responsabilidades según prioridad y en partes manejables, así sentirás que avanzas más y lucharás contra el temido sentimiento de frustración. De esta manera, en cualquier momento puedes visualizar lo que ya has completado y lo que te queda por hacer.
  3. Prioriza. La eficiencia es un resultado de la flexibilidad con la que eres capaz de cambiar de tarea y de saber priorizar. En este sentido simplemente debes tener en cuenta tres aspectos: qué tarea es más importante, qué tarea es más urgente, y qué tarea tiene más probabilidades de que tu jefe o cliente solicite informe o reporte. Tras hacerte estas preguntas, te darás cuenta de que ordenarlas saldrá solo.
  4. No procrastines. Evita postergar actividades que te son menos apetecibles, poniendo por delante otras más banales o menos urgentes. Dejar para el final las tareas que más pereza te dan afecta al ánimo con el que realizas las anteriores. Tampoco acumules tareas pendientes si dispones del tiempo para realizarlas.
  5. Delega. Es importante darse cuenta de que en el 99% de las ocasiones uno mismo no puede abarcar todo lo que hay que hacer. Ya lo dicen, compartir (tareas) es vivir.
  6. Sé breve en tus reuniones. Todos conocemos lo necesarias que son las reuniones para establecer estrategias y futuras líneas de actuación. Sin embargo, son las culpables de las mayores pérdidas de tiempo en las empresas. La solución no es evitarlas ni posponerlas, porque puede llevar a que ciertos asuntos empeoren. El éxito reside en convocar al menor número de personas posibles, establecer previamente los puntos a debatir así como el tiempo dedicado a cada uno de ellos, y por último utilizar recursos visuales sólo cuando sean pertinentes.
  7. Cuídate por dentro y por fuera. El cansancio jamás mejoró la productividad de las personas, el ejercicio físico y dormir las horas convenientes, sí. Esto te permitirá dar lo mejor de ti no sólo a nivel laboral, sino también personal. No descansar lo suficiente reduce tu rendimiento y desempeño, y más importante, puede causarte problemas de salud.
  8. Toma descansos. Al contrario de lo que muchos jefes tienen en mente, los recesos personales se suman a tu productividad laboral. Además de permitirte manejar tus distracciones, está demostrado científicamente que nuestro cerebro se mantiene alerta entre 90 y 120 minutos después, entra en estado de fatiga y no rinde al mismo nivel. Los descansos son necesarios, todo consiste en no abusar.
  9. Automotívate. Intenta mantener un estado de ánimo positivo y plantéate tu trabajo como un medio para llegar a un fin –tú estableces cuál. Hacer pequeñas pausas o escuchar tu música favorita son algunos de los recursos más sencillos para conseguirlo. Y sobre todo, piensa en términos de productividad, no de tiempo.
  10. Recompénsate. En línea con el anterior consejo, has de tener en mente que las recompensas son un gran aliciente para la motivación y la realización personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario